martes, 7 de septiembre de 2021

DÉCIMO RELIGIÓN CUARTO PERIODO

 LAS CINCO GRANDES RELIGIONES 

La religión ha movido el mundo desde el principio de los tiempos. Existen millones de personas en el planeta que tienen una creencia arraigada y que procesan una de las muchas religiones que existen en el planeta. Hoy queremos hacer un repaso a las religiones más grandes del mundo, que cuentan con millones de fieles repartidos por la Tierra.

Las cinco grandes religiones son: Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo y Judaísmo.  Cada una de ellas tiene su propia historia y juegan un papel fundamental en las personas que la profesan. Actualmente, se cree que más de un 60% de la población mundial se declara creyente de una religión, independientemente de que la practiquen o no.

Estas son las religiones más grandes del mundo

1. Cristianismo

Comenzó hace más de 2.000 años y actualmente cuenta con más de 2.400 millones de fieles en todo el mundo. Su fe se basa en la vida y enseñanzas de Jesucristo, a quien creen que Dios envió siendo su hijo para salvar a la humanidad del infierno. Sus fieles creen que su sacrificio en la cruz, su muerte y su resurrección sucedieron para darle la vida eterna y otorgar el perdón a quienes aceptan a Jesucristo como su salvador.

Se divide en tres vertientes: catolicismo, cristianismo ortodoxo y el protestantismo. Se estima que más de el 50% de los cristianos siguen la vertiente católica y tienen en la figura del Papa como máximo exponente y líder espiritual. La mayoría de fiestas que rigen nuestro calendario están influenciadas por las creencias clásicas del cristianismo.

2. Islamismo

Cuenta con más de 1.600 millones de fieles y es una religión que comenzó en La Meca en el siglo VII. Sus seguidores creen que Allah es el único dios y que sus palabras fueron escritas en el libro sagrado del Corán. El profeta Mahoma es una de las figuras más importantes en la tradición musulmana, y los fieles del Islam creen que él era el profeta supremo de Dios.

La palabra islam significa ‘sumisión, obediencia, paz y pureza’, se trata de una sumisión voluntaria a Dios. Desde 2017 es una de las religiones más grandes del mundo que crece a mayor ritmo, y ya existen más de 50 países donde es la religión mayoritaria.

3. Hinduismo

Tiene más de 1.050 millones de fieles, la mayoría residentes en países del sur de Asia como India, Indonesia o Nepal. Muchas de sus prácticas se han vuelto muy populares también en Occidente en los últimos años, como por ejemplo el yoga.

La creencia tradicional del hinduismo presenta a los dioses de múltiples formas y aspectos, por eso es la primera religión politeísta del planeta. El sánscrito es el idioma más utilizado en los textos sagrados del hinduismo y se diferencia del islam o el cristianismo en que tienen una concepción del tiempo circular (Dios eterno, pasado, presente y futuro coexsisten), mientras que las otras dos religiones grandes tienen un concepto lineal.

4. Budismo

Es otra de las religiones más grandes del mundo, la cual fue fundada hace unos 2.500 años en la India y cuenta actualmente con más de 480 millones de fieles en todo el mundo. Está basada en las enseñanzas de Buda y entre sus creencias destacan la no violencia, la pureza moral y el comportamiento ético. La meditación y el karma son fundamentales en el día a día de los budistas.

Según la idea del budismo, no existe un Dios, no existe nadie a quien adorar y cualquiera puede ser Buda. Creen que el sufrimiento es inevitable en el hombre y siguen la conocida rueda de dharma para evitar el mayor sufrimiento posible.

5. Judaísmo 

El judaísmo fue la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad (más de tres mil años), y es una de las grandes religiones abrahámicas junto al cristianismo e islamismo. La palabra judaísmo es de origen griega iudaïsmós que significa juda.

El Dios de los judíos tiene como nombre Yahvé. No obstante, según la tradición judaica, Dios realizó un pacto con los hebreos, siendo el pueblo electo que iría disfrutar de la tierra prometida, ese pacto se llevó a cabo con Abraham y su descendencia, se fortaleció con la relevación de las leyes divinas a Moisés (perteneciente al pueblo Israelita de Israel) en el Monte Sinaí.

Para el judaísmo, la Torá es la ley, su autoría es atribuida a Moisés y narra el Origen del Mundo, aparte de la revelación de Los Mandamientos y Leyes Divinas. El término Torá comprende todos los libros de la Biblia hebrea y los israelitas suelen llamarla Tanaj. Tanto la Torá como el Tanaj constituyen para los cristianos Antiguo Testamento, en vista de que, el judaísmo no reconoce como propios los libros deuterocanónicos, ni el Nuevo Testamento.

Por otro lado, la sinagoga, el templo judaico, cumple la función de reunir los fieles para la práctica de lectura de los textos sagrados, bajo la orientación de un sacerdote, llamado Rabino, el cual no posee necesariamente un status social diferente que le otorga privilegios. También, se puede afirmar que el judaísmo no es una religión homogénea, de modo que la podemos dividir en:

  • Ortodoxos: consideran la Torá como fuente inmutable del saber divino, pero no cumplen los mandamientos o leyes rigurosamente.
  • Ultra-ortodoxos: conservan tradiciones que siguen estrictamente las leyes sagradas.
  • Conservadores: poseen actitudes e interpretaciones moderadas y de carácter reformistas.



ACTIVIDAD EVALUATIVA # 1 

Investigar los diferentes sentidos que tienen las religiones con la humanidad, el trabajo debe tener: 1. historia, sentido e impacto de la religión, 2. símbolos, 3.tradiciones, 4.sentido de vida, 5.dioses o Dios, 6.aporte a la religión, 7. creencias, 8.impacto a nivel social y cultural se debe entregar trabajo escrito y sustentación creativa al grupo, las exposiciones se realizarán próxima clase, esta actividad vale 16 puntos, 8 el trabajo escrito y 8 la sustentación, los grupos se mencionan a continuación:

1 grupo 
tema: Judaísmo

2 grupo 
tema: Hinduismo

3 grupo 
tema: Islamismo

4 grupo 
tema: Budismo 

5 grupo 
tema: Cristianismo





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario