BIEN COMÚN Y SANA CONVIVENCIA
La idea que se tiene de bien común varia según en que sociedad nos encontramos.
Bien común significa que da satisfacción al ser humano y un bien de la sociedad entera, el bien común es de todos y para todos, ya que no solo es de un grupo sino para beneficio de todos.
No se puede excluir a nadie de los recursos necesarios para poder desarrollarse. Todos los ciudadanos tenemos el deber de colaborar con el bien común.
En el Perú un bien común es el agua un recurso que todos los peruanos tenemos el derecho a disfrutar.
Sin embargo muchas de las personas tienen agua limitada, y a veces en casos extremos hay familias que tienes que juntar desde tempranas horas por que les informaron que no habría agua los siguientes días.
¿Qué es el bien común?
En general, cuando se habla del bien común o bienestar común se hace referencia a aquello que beneficia a la totalidad de los ciudadanos de una comunidad, específicamente aplicado a las condiciones sociales, institucionales y socioeconómicas de la misma.
Sin embargo, este concepto puede aplicarse a numerosos campos del saber y de la vida humana. Puede hallárselo en el corazón de numerosos códigos éticos, religiosos o filosóficos, además de los jurídicos con los que las sociedades se rigen a sí mismas.
Aun así, en todas sus acepciones el bien común conlleva el bienestar y beneficio de la colectividad por encima de los deseos o las aspiraciones individuales. En nombre del bien común, no obstante, se han emprendido muchos procesos políticos desastrosos, o se han cometido no pocos desmanes, paradójicamente. - Fuente: https://concepto.de/bien-comun/Ejemplos de bien común
Es complicado dar ejemplos del bien común, ya que se trata de un principio filosófico. En cambio, podemos listar las situaciones en que el bien común priva por encima de los intereses individuales, tales como:
- La organización de jornadas vecinales de limpieza del barrio.
- La recolección de ropas, alimentos e insumos para poblaciones víctima de desastres naturales o bien en condiciones de miseria absoluta.
- La recolección de dinero para llevar a cabo obras comunes en un edificio o en una comunidad.
- La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero a la atmósfera
Bien común en Derecho
Puede decirse que la finalidad de todas las formas del derecho tiende siempre hacia el bien común, es decir, hacia la garantía de libertad, seguridad y justicia a los individuos de una comunidad determinada.
En ello, el derecho no se aleja demasiado de la tradición filosófica y religiosa que le dio origen, ya que la idea de que el fin último del derecho sea el bien común nació justamente en la corriente filosófica aristotélico-tomista (como vimos en el apartado anterior).
Así, por ejemplo, lo promulgaba el militar, político y pensador venezolano Simón Bolívar (1783-1830), El Libertador: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”.
De allí que toda forma de interés público, de gobierno y de gestión de la llamada res pública (la “cosa” de todos) deban siempre aspirar al bien común jurídico, o sea, al Estado de derecho.
- Fuente: https://concepto.de/bien-comun/

No hay comentarios:
Publicar un comentario