EL PUEBLO DE ISRAEL
La Historia de Israel comienza con los Hijos de Israel. Los israelitas remontaron su linaje al patriarca bíblico Abraham a través de Isaac y de Jacob. Según la tradición judía, los israelitas descienden de los doce hijos de Jacob, quienes eventualmente se asentaron en Egipto. Sus descendientes, que constituían las doce tribus de Israel, fueron esclavizados por un faraón. Según la fe judía, el Éxodo de los israelitas de Egipto a Canaán, conducido por Moisés, da lugar a la consolidación de los israelitas como pueblo de Israel.
La alianza es una idea teológica central en el AT, que usa ese término para expresar la relación especial que Dios tiene con Israel. Es fundamental para la fe, la vida y el culto de Israel la convicción de que Dios, en un tiempo y lugar particular y libremente, ha querido entrar en comunión con Israel y constituirlo como pueblo de Dios, imponiéndole obligaciones específicas. El símbolo dominante utilizado por Israel para describir esa relación especial es el de alianza. Es una imagen que le viene de su ambiente cultural y social. La idea de alianza era muy usada en el Antiguo Oriente mucho antes de que Israel la adaptara para expresar su relación especial con Dios. Las alianzas eran acuerdos entre dos partes (personas o pueblos) en los que se especificaban los derechos y deberes de cada uno de ellos. Había alianzas entre individuos o grupos iguales y también entre socios desiguales, donde el más poderoso aseguraba protección al débil, mientras que éste le prometía fidelidad y servicios.
Teniendo en cuenta el tema investigar la importancia del pueblo de Israel y realizar un mentefacto conceptual, explicarlo al grupo de clase, es muy importante hacer una pequeña investigación para saber sobre el tema algo más que lo explicado en clase, se debe tener en cuenta el esquema dejado como ejemplo para hacer la actividad evaluativa

No hay comentarios:
Publicar un comentario