RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS HOY
El conflicto es un hecho habitual que todo ser humano afronta en algún momento de su vida. Se produce en escenarios naturales de la convivencia humana y por ello se ha asegurado que el conflicto es propio de la vida misma. Por consiguiente, la vida sin conflictos significaría eliminar la diversidad.
La Resolución Pacífica de Conflictos, en palabras sencillas, se puede describir como la intención y voluntad de las personas para resolver una disputa en la que se encuentran involucrados
- No evadas el problema, ignorarlo solo hará que se alargue el malentendido.
- Hablen sobre su percepción y cómo les afecta la situación.
- Escucha y asegúrate de que seas escuchado.
- Ponte en los zapatos del otro.
- Exprésate de manera consciente, clara, honesta y sincera, sin herir o perjudicar a los demás.
- Mantén una postura de entendimiento y apertura, recuerda que lo que menos queremos es que exista una comunicación violenta.
Conflicto, discusión y cambio ocurren de manera natural en nuestras vidas, como también en las vidas de organizaciones, comunidades y naciones. La habilidad de encontrar una solución pacífica a desacuerdos a través de la resolución de conflictos es una habilidad que todos necesitamos para crear una sociedad pacífica y productiva.
Resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Estos desacuerdos pueden ser emocionales, políticos, financieros o todos ellos. Un conflicto habitualmente implica una disputa entre dos o más individuos u organizaciones.
He aquí algunas ocasiones donde la resolución de conflictos te puede afectar como individuo:
- Tú mecánico te cobra el doble de lo que le cobró a tu marido por la misma reparación, y tú quieres que se te devuelva el cargo extra.
- Tú jefe quiere transferirte a una división que no te agrada, pero tú preferirías quedarte donde estás.
- Tus vecinos quieren construir un muro alto en el límite de su propiedad, pero éste bloquea la vista del río cercano a tu casa.
También hay oportunidades donde un conflicto entre su organización y otros grupos ocurre:
- Tu grupo quiere construir residencias de bajo presupuesto alrededor del centro de la ciudad, pero los encargados de la zonificación de la ciudad se oponen.
- Otra organización quiere un dividendo de la asignación de fondos que tu grupo ha conseguido.
- El antiguo presidente de tu agencia está formando una agencia en competencia con la tuya que proveerá servicios similares a residentes de la ciudad.
¿Cómo obtener lo que quieren en situaciones como las mencionadas? Tú vas a negociar para resolver el desacuerdo. Las metas de la negociación son:
- Crear una solución con la que todas las partes puedan estar de acuerdo.
- Trabajar para solucionar el conflicto lo más pronto posible.
- Sin dañar, mejorar las relaciones entre las personas o grupos en conflicto.
Resolución de conflictos a través de la negociación puede ser beneficiosa para todos los involucrados. Generalmente, cada lado conseguirá más al participar en negociaciones que al irse por su lado. El cuento de Jack Sprat refleja esto: "Jack Sprat no podía comer vegetales, su esposa no podía comer carne, de modo que entre los dos terminaban sus comidas hasta lamer el plato. Jack y su esposa se beneficiaron al dividir sus comidas porque no querían las mismas cosas. ¡Algunas veces usted descubrirá lo mismo sobre su oposición! Resolución de conflictos puede ser una forma para que tu grupo consiga recursos que de otra manera estarían fuera de alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario