martes, 26 de abril de 2022

RELIGIÓN 11 A CUARTA HORA


 GLOBALIZACIÓN Y DIFERENTES REALIDADES TERRESTRES 


Los efectos de la globalización


Sustentada en la fetichización del mercado, la globalización capitalista promueve al máximo el consumismo desaforado, la cultura del “úselo y tírelo”, con el consecuente deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Este modo de consumo se traslada a través de múltiples canales a las naciones menos desarrolladas, las cuales, sin haber alcanzado el nivel de desarrollo adecuado, se ven abocadas a asimilar patrones culturales ajenos a sus propias realidades, provocando distorsiones de índole estructural e impidiendo el desarrollo del mercado interno.

Un efecto importante es la imposición, por parte de organismos como el FMI y el Banco Mundial (bajo el comando de las transnacionales), de políticas de ajuste estructural de las economías dependientes, tales como una mayor apertura a la competencia externa, privatización de las empresas estatales y extranjerización de las privadas nacionales, flexibilización jurídica para que haya una mayor afluencia de inversiones extranjeras, flexibilización laboral, para garantizar un marco jurídico de explotación del recurso humano local en condiciones ventajosas.

Otra de las “recomendaciones” de estos organismos es el recorte del gasto público, que se traduce, en la práctica, en el desmejoramiento de la seguridad social, la prestación de servicios públicos, la educación y la salud, entre otros. Se argumenta que con los “ajustes adecuados”, los países en desarrollo podrán insertarse exitosamente en la economía internacional, es decir, globalizarse. Sin embargo, los resultados de más de una década de ajustes han demostrado que la pobreza y las desigualdades sociales y territoriales, en vez de disminuir aumentan (Toussaint, 2002).

Uno de los efectos más nocivos del proceso de globalización es la creciente contaminación del medio ambiente, por cuenta del manejo inadecuado e irresponsable de los recursos naturales: a) La deforestación, por la tala indiscriminada de árboles, incrementa la desertificación y el desbordamiento de los ríos por la sedimentación; b) la emisión de gases, provoca el cambio climático, así como las sequías y las inundaciones en diferentes lugares de la tierra; c) el recalentamiento global aumenta el deshielo de los glaciares, lo cual incrementa la temperatura del agua y el nivel del mar.

El creciente consumo de combustibles fósiles ha disparado la emisión de gases tóxicos, para lo cual se busca una solución en la producción de biocombustibles. Sin embargo, los efectos de esta sustitución sobre la oferta y los precios de las materias primas y de los alimentos han sido negativos (Small, 2007). También empeoran esta situación los llamados transgénicos, que no solo provocan efectos negativos en la salud del consumidor, sino que pueden llevar a la ruina a millones de pequeños productores en los países más atrasados, que no están en condiciones de adquirir las costosas semillas y la tecnología, vendidas por transnacionales como la estadounidense Monsanto.

Rasgo característico de la fase actual del desarrollo capitalista mundial es la profundización de la tendencia general hacia el parasitismo económico, representado por el predominio del capital financiero especulativo sobre la circulación de mercancías. Esta situación afecta directa o indirectamente a las naciones menos desarrolladas, expuestas a las oscilaciones de los mercados financieros internacionales.


ACTIVIDAD EVALUATIVA 

Construir un periódico informativo en físico, en el cual den a conocer conceptos claves de globalización y
las diferentes realidades terrestres

Cierre de la sesión conclusiones y aprendizajes de la temática dada 





No hay comentarios:

Publicar un comentario