martes, 20 de septiembre de 2022

QUINTO A ÉTICA

 ACTIVIDAD EVALUATIVA # 5 

TALLER SOBRE NECESIDADES COMUNITARIAS 

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas las cuales se deberán socializar la próxima clase, este taller tiene un valor de 12 puntos 

  1. ¿Hace cuánto tiempo vive en el barrio?

  2. ¿Qué es lo que más le gusta del barrio?

  3. ¿Qué es lo que menos le gusta del barrio?

  4. En su opinión, ¿cuenta el barrio con suficientes espacios verdes?

  5. ¿Conoce o mantiene vínculos de amistad con vecinos del barrio?

  6. ¿Frecuenta los comercios del barrio? ¿Qué opinión le merecen?

  7. ¿Conoce acerca de la historia del barrio?

  8. ¿Las calles del barrio se encuentran limpias?

  9. ¿Las escuelas del barrio están cuidadas?

  10. ¿Cuenta el barrio con alguna biblioteca popular?

  11. ¿Hay algún atractivo turístico destacado en el barrio?

  12. ¿Participa de actividades comunitarias realizadas en el barrio?

  13. ¿Le gustaría que en el barrio se organizaran más actividades entre vecinos?

  14. ¿Qué cosas del barrio piensa que se podrían mejorar?

SEXTO A ÉTICA

 ACTIVIDAD EVALUATIVA

TALLER SOBRE ACCIONES  DE EQUIDAD

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas las cuales se deberán socializar la próxima clase. Cada respuesta debe estar argumentada y justificada.

  • ¿Qué es la discriminación? 
  • ¿Qué es la discriminación por origen racial o étnico? 
  • ¿A quién afecta? 
  • ¿Dónde se produce? 
  • ¿Quién puede discriminar? 
  • ¿Qué dice la legislación o constitución al respecto? 
  • ¿Cómo se manifiesta? 
  • ¿Por qué se produce? 
  • ¿Qué daños provoca?

RELIGIÓN CUARTO

 ACTIVIDAD EVALUATIVA # 5 

TALLER SOBRE LA IGLESIA

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas las cuales se deberán socializar la próxima clase, este taller tiene un valor de 12 puntos

1. ¿Qué es la Iglesia?

2. ¿Qué enseña la Iglesia sobre Jesús?

3. ¿Por qué la Iglesia es la que nos da a conocer a Jesús?

4. Dibuja la Iglesia de tu barrio y escribe lo que más te gusta de ella

5. ¿Cuáles son las normas para comportarnos en la Iglesia?

6. ¿Sientes que cuando asistes a la Iglesia te encuentras con Jesús?

explica tu respuesta

7. ¿Cuándo asistes a la Iglesia con tu familia?

ONCE FILOSOFÍA DÍA 1

 FILOSOFÍA ONCE 

COSTUMBRES... TRADICIONES... CREENCIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 

https://www.amnesty.org/es/what-we-do/indigenous-peoples/

unque difieren en costumbres y culturas, todas estas personas se enfrentan a las mismas realidades, de igual dureza: desalojos de sus tierras ancestrales, negación de oportunidades para expresar sus culturas, agresiones físicas y trato como ciudadanos y ciudadanas de segunda. Con frecuencia, los pueblos indígenasson marginados y sufren discriminación en los sistemas legales de sus países, con lo que se ven expuestos en mayor medida a actos de violencia y abusos. Los defensores y defensoras indígenas de los derechos humanos que alzan la voz sufren intimidación y violencia, respaldadas a menudo por el Estado. Además, pueden ser agredidos físicamente o ser asesinados sólo por pertenecer a pueblos indígenas.

Iniciativas pacíficas de pueblos indígenas con las que éstos pretendían mantener su identidad cultural o ejercer el control sobre sus tierras ancestrales —ricas, a menudo, en recursos y biodiversidad— han dado lugar a acusaciones de traición y terrorismo.

La discriminaciones la razón por la cual el 15% de la población mundial que vive en la pobreza extrema está formado por personas indígenas. En todo el mundo, estos pueblos sufren también índices más altos de carencia de tierras, desnutrición y desplazamiento interno que otros grupos.

Amnistía Internacional viene trabajando desde hace tiempo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo y exige a los Estados aplicar y desarrollar urgentemente leyes para proteger sus tierras, sus culturas y sus medios de sustento.





ACTIVIDAD EVALUATIVA # 2 Y 4 
Escrito reflexivo y argumentativo
sobre creencias de los pueblos
indígenas en Colombia, este escrito debe ser el guion para elaborar un PODCAST sobre las costumbres y tradiciones de los
pueblos indígenas en Colombia, estas dos actividades se deben entregar el próximo día 1 junto con el cubo mental 

Antes de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente lo que es este tipo de contenido.

Los podcasts son archivos de audio transmitidos por Internet, que funcionan básicamente como una radio digital.

A diferencia de otros formatos de contenido, que usan textos, imágenes y vídeos, los podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran opción para quien quiere consumir contenido mientras realiza otra actividad.

Muchas veces, este formato se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas. Pero también es posible crear un podcast para hablar sobre los asuntos que dominas y que pueden ser atractivos y enseñarle algo a tu público.

Ya existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar clases online, por ejemplo, debido a la practicidad de este formato de contenido.

Si pensamos en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre, imagina el éxito de un contenido que puede ser escuchado mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo, almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.

¿Cómo crear un podcast?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast, debes haber notado cuán provechoso puede ser para tus usuarios.

Hacer un podcast tampoco tiene que ser complicado, sobre todo si sabes el paso a paso para que tu contenido sea completo y profesional.

No te pierdas el tutorial en 10 pasos prácticos que preparamos especialmente para ti:

PASOS PARA HACER UN PODCAST








                                                       VIRTUAL DAY 

                      22 DE SEPTIEMBRE 



martes, 23 de agosto de 2022

AUTOEVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO

 BUENAS TARDES CHICOS ME PERMITO DEJAR EL LINK DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5fKidDO511ubceJc_xjHZX_5uUAkUwhoguhA2lo3PuOcKYA/viewform

DILIGENCIARLO SEGÚN EL PROCESO DESARROLLADO EN ESTE BIMESTRE 

GRACIAS 

domingo, 24 de julio de 2022

DÉCIMO A Y B

 


La Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, pudiendo entonces desarrollar empresas socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

Es una ideología personal o grupal de la ética se tiene hacia la sociedad. Dicho de otra manera, la RS es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico.

La Responsabilidad Social tiene otros conceptos íntimamente ligados como la sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.

La responsabilidad social es un medio para lograr la sostenibilidad. La adopción de principios clave de responsabilidad social, como la rendición de cuentas y la transparencia, puede ayudar a garantizar la viabilidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización o sistema.

ACTIVIDAD EVALAUTIVA  # 3 

CONSTRUIR UN JUEGO DE MESA PARA APLICAR CON LOS GRUPOS DE PRIMARIA POR MEDIO DEL CUAL SE PUEDA EXPLICAR QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, SU IMPORTANCIA, NECESIDAD Y APLICABILIDAD DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR.

LA IDEA ES CON LOS MATERIALES DE SU PREDILECCIÓN REALIZAR JUEGOS DE MESA QUE PERMITA QUE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO PUEDAN JUGAR Y AL MISMO TIEMPO EXPLICAR A LOS GRUPOS DE PRIMARIA LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA, LA ACTIVIDAD VALE 10 PUNTOS, DEBE ESTAR ELABORADA CON LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

1. CREATIVO Y NOVEDOSO 

2. DEBE TENER UN SENTIDO EL JUEGO RELACIONADO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 

3. PUEDEN TRABAJAR EN LOS GRUPOS QUE PRESENTARON LA CANCIÓN 

4. EN LA CLASE DEL DÍA DOS JULIO 26 DEBE QUEDAR ESTRUCTURADO Y ELABORADO EL JUEGO YA QUE EN LA SIGUIENTE CLASE DÍA DOS 02 DE AGOSTO SERÁ EL ESPACIO PARA IMPLEMENTARLO EN PRIMARIA

5. LA NOTA SE DIVIDE EN DOS, 6 PUNTOS ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL JUEGO A LA DOCENTE Y 4 PUNTOS LA APLICACIÓN Y EXITO DEL MISMO EN PRIMARIA 

6. PARA LA CLASE DE ESTA SEMANA DEBEN LLEVAR MATERIAL Y RECURSOS PARA HACER CADA GRUPO SU JUEGO, APROVECHEN EL TIEMPO DE ESA CLASE 

7. DEBEN ELABORAR LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES DE CADA JUEGO Y LA FINALIDAD DEL MISMO 

 



TERCER PERIODO LSB


 

martes, 10 de mayo de 2022

ONCE A FILOSOFÍA NOVENA HORA



¿Qué es el contrato social?

El contrato social es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología sobre un acuerdo real o hipotético realizado en un grupo por sus miembros.

El término contrato social es acuñado por primera vez por el filósofo Jean-Jacques Rousseau en su obra El contrato social: o los principios del derecho político publicado en 1762.

Como teoría política, explica el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos; los ciudadanos firman implícitamente con el Estado una vez que deciden vivir en una sociedad regulada por este último.

Es decir, para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Los derechos y deberes son las cláusulas del contrato, y el Estado es la entidad creada para hacerlas cumplir, así como también hacer cumplir las obligaciones legales de cada persona y empresa.

Características del contrato social

A continuación alguna de las características del contrato social planteado por Rousseau:

– Su función real es la de construir un principio de legitimación del poder, que como todos los principios de legitimación no tiene necesidad de ser derivado de un hecho realmente sucedido para ser válido.

– Es un pacto del individuo con la comunidad y de la comunidad con el individuo.

– En virtud del pacto social cada persona se entrega a la voluntad general como cuerpo moral y colectivo, donde todos votarán y serán miembros.

– El legislador debe redactar leyes sabiendo antes si su pueblo está preparadas para ellas.

– Los pueblos deben superar su tiempo de juventud, porque antes de someterlos al rigor de las leyes deben lograr la madurez.

– Cada comunidad, para poder civilizarse debe respetar su propia identidad y no copiar modelos extranjeros.

– Al Estado lo hacen los hombres y el territorio que habitan de manera que tiene que haber un equilibrio para asegurar la manutención del pueblo, porque los desequilibrios acarrean conflictos con los vecinos y guerras.

– Para instituir un pueblo el mejor momento es cuando hay abundancia y paz para que sea un estado más seguro, más estable y no tiránico.

– Una gran cantidad de personas reunidas son consideradas un solo cuerpo con una sola voluntad, referida a la conservación común y el bienestar general.

Si lo vemos desde el punto de negocio, es una forma de llevar la gestión empresarial a las leyes que rigen a un país, porque busca controlar, dirigir y organizar los ámbitos más importantes del negocio, que en este caso es una sociedad.

Análisis del contrato social

Existen mucha interpretaciones del contrato social pero sus aspectos sociales y políticos son los que más se discuten:

Contrato social en el aspecto político

En el aspecto político la doctrina de Rousseau era igualitaria y anti-jerárquica y aunque la monarquía aparecía entre las formas posibles de gobierno, los reyes eran vistos como simples magistrados o funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes.

Por lo que en definitiva, este contrato va dirigido más a la inteligencia que al corazón, ya que se trata de un estilo duro, seco, ambiguo y abierto a múltiples interpretaciones, sin embargo, existe la soberanía, entendida como el ejercicio de la voluntad general, que no puede dividirse ni enajenarse.

Si bien el contrato social da existencia y vida al cuerpo político, la ley le da movimiento y voluntad, determinando lo que debe hacer para conservarse y fijando todos los derechos, por medio de la legislación.

El objetivo del contrato social no es la perfección, es establecer sociedades reales capaces de atender a las necesidades y deseos del hombre, lo que nos lleva a hablar del aspecto social.

Contrato social en el aspecto social

El contrato social es una de las obras que más influencia han ejercido en el terreno de la teoría y la práctica política del mundo moderno, una gran ejemplo de esto es que fueron las palabras de Rousseau la inspiradora de la Revolución Francesa.

Por lo que, no es de sorprender que sociólogo y etnólogos reconocen a Rousseau como un precursor de las ciencias sociales e incluso hasta como fundador.


ACTIVIDAD EVALUATIVA


Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de filosofía y presentarla la próxima clase

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es tú opinión con respecto a las teorías de Rousseau sobre el contrato social

2. ¿Crees que son aplicables en la sociedad actual?

3. ¿Qué es el contrato social?

4. Explica en qué consiste el Contrato social en el aspecto político y Contrato social en el aspecto social explica 

SÉPTIMO A ÉTICA SÉPTIMA HORA


Los tipos de prejuicios sociales

Un prejuicio es una valoración mental inconsciente respecto a un objeto, colectivo humano o situación específicos, que proviene no del contacto directo o la experiencia, sino de una consideración previa que, a menudo, distorsiona la percepción de lo prejuzgado. Por ejemplo: prejuicios raciales, prejuicios de género, prejuicios religiosos.

En otras palabras, se trata de un juicio anticipado, por lo general de naturaleza hostil o negativa, basado en preconcepciones afectivas e infundadas en lugar de experiencias directas.

Dichos prejuicios a menudo se hallan enquistados en la cultura dominante de una sociedad, reforzando paradigmas de exclusión y superficialidad en torno a colectivos minoritarios o a los individuos pertenecientes a ellos. Cuando eso ocurre, pueden producirse dinámicas de malestar y enfrentamiento sociales, en caso de que el prejuicio gane terreno y devenga en una práctica social, política y/o cultural excluyente.

Ejemplos de prejuicios

  1. Prejuicios de origen. Consisten en privilegiar un grupo humano por encima de otros, o en rechazar alguno a priori, simplemente por compartir su lugar de origen o nacionalidad, o por desestimar la nacionalidad de dicha persona. Por ejemplo, en América Latina algunas nacionalidades son desfavorecidas, como la colombiana, asociada al tráfico de drogas y el sicariato.
  2. Prejuicios raciales. Basan su apreciación de las colectividades o los individuos en sus rasgos fenotípicos o su color de piel, atribuyéndoles determinadas características mentales, físicas o culturales. Por ejemplo, a menudo se afirma que los afrodescendientes son buenos para actividades físicas pero no para las mentales, o que los hombres negros tienen penes grandes.
  3. Prejuicios de género. Proponen valoraciones de los individuos o los colectivos de acuerdo a su género biológico, masculino o femenino. Muchos roles sociales se determinan en base a esta naturaleza prejuiciosa. Por ejemplo, que las mujeres no saben conducir un automóvil, o que son más emocionales y menos racionales, o que los hombres son básicos en su emotividad y no deben nunca llorar.
  4. Prejuicios sexuales. Semejantes a los de género, se fundamentan en la orientación sexual y los roles sexuales tradicionales, para validar o rechazar a priori algún colectivo o conducta. Por ejemplo, se afirma a menudo que los homosexuales son promiscuos o que son más propensos a enfermedades, adicciones o conductas delictivas que los heterosexuales.
  5. Prejuicios de clase. Atribuyen a los individuos de las distintas clases sociales alguna característica ética, moral o conductual específica, a menudo derivando hacia el clasismo. Por ejemplo, afirmar que los pobres son más propensos a delinquir sólo por serlo.
  6. Prejuicios políticos. Fundamentan su apreciación de una persona o una colectividad en su adherencia a un sector político determinado o sus ideales sociales. Por ejemplo, creer que por ser comunista se es flojo o no se quiere trabajar, o que se es violento y peligroso.
  7. Prejuicios de apariencia. A menudo expresan rechazo por un individuo cuya apariencia derive de los cánones aceptados, atribuyéndole conductas, preferencias o defectos. Por ejemplo, se suele decir que las mujeres rubias son tontas o que los gordos son simpáticos.
  8. Prejuicios de edad. Suele atribuirse características a los individuos en base a su edad, ignorando que el desarrollo psíquico y social varía de acuerdo a otros factores que el crecimiento cronológico. Por ejemplo, el lugar común de que los ancianos son inofensivos y bondadosos, o desapasionados e inocentes.
  9. Prejuicios étnicos. Semejantes a los raciales, pero juzgan a partir de costumbres culturales, gastronómicas, musicales, a un conjunto humano determinado. Por ejemplo, se dice que los asiáticos comen perros y gatos, mientras que los franceses son buenos cocineros.
  10. Prejuicios profesionales. Atribuyen a un individuo o a su colectividad profesional alguna condición específica, a menudo vinculada con una apreciación de otra naturaleza, ya sea sexual, moral o de género. Por ejemplo, que las secretarias se acuestan siempre con sus jefes, o que los arquitectos suelen ser homosexuales, o los abogados ladrones fríos e inescrupulosos.
  11. Prejuicios religiosos. Cercanos a los étnicos, rechazan o aprueban a priori a quienes profesen algún tipo de terminado de religiosidad o misticismo. Por ejemplo, se acusa a los protestantes de puritanismo, a los católicos de hipocresía y a los budistas de imperturbabilidad.
  12. Prejuicios educativos. Fundamentan su discrecionalidad en el nivel de educación formal de un individuo. Por ejemplo, que ir a la universidad garantiza inteligencia y honradez, o que las personas educadas son aburridas y frígidas.
  13. Prejuicios lingüísticos. Atienden a la manera específica de hablar de un individuo o un colectivo humano: los neologismos empleados, la entonación, etc. Por ejemplo, en ciertos lugares se privilegia el español castizo al latinoamericano, o se prefiere alguna variante dialectal local por encima de otra.
  14. Prejuicios con animales. A menudo se tiene también una actitud prejuiciosa respecto a grupos de animales o a las personas que interactúan con ellos o que los prefieren. Por ejemplo, se dice que los dueños de perros son de una manera y los dueños de gatos de otra, que las mujeres solas prefieren a los gatos, etc.
  15. Prejuicios de otra naturaleza. Existen prejuicios puntuales de otra naturaleza, vinculados a tribus urbanas, gustos estéticos, preferencias personales o conductas de consumo que, si bien no entran del todo en ninguna de las categorías anteriores, son también movilizadoras del imaginario social. Por ejemplo, a menudo se piensa que las personas tatuadas son más propensas al vicio.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

Realizar la lectura propuesta, en el cuaderno apuntar ideas importantes de la lectura, luego elegir 5 de los tipos de prejuicios socializados y elaborar 2 ejemplos por cada prejuicio en total serán 10 ejemplos, estos deben estar en el cuaderno y se evaluaran en la siguiente clase.  


 

DÉCIMO B RELIGIÓN SEGUNDA HORA


 

PROYECTO DE VIDA Y VOCACIÓN 

Son numerosos los estudiantes que eligen una carrera, no precisamente por vocación, sino por el prestigio social que, supuestamente, la misma les brindará. Un proyecto de vida se puede venir abajo si trabajamos en una profesión que realmente no nos gusta, así hayamos culminado la carrera con éxito. La delgada línea que separa el éxito del fracaso, la felicidad de la infelicidad, puede estar en saber determinar para qué somos buenos en la vida.

Aptitudes, Actitudes Y Vocación. Saber Elegir Una Vocación.

Según la opinión de algunos expertos en orientación vocacional, es muy importante que un joven tenga claro cuál es su verdadera vocación al escoger una carrera universitaria, técnica; o cualquier tipo de oficio que vaya, desde el punto de vista de su particular futuro, a formar parte de su proyecto de vida

En realidad, estamos hablando de la actividad con la cual pretende labrarse ese futuro y, en consecuencia, poder sostener una familia con un mínimo de satisfacción y felicidad. Pero hay que saber distinguir entre vocación, aptitud, actitud, aspiraciones y habilidades. Creo, al respecto, que vale la pena insistir, una vez más, en este aspecto esencial.

La vocación es la orientación personal que se tiene hacia el desempeño de una ocupación o profesión. Debe responder a dos preguntas claves: Para qué creo yo que soy bueno o buena y, por tanto, puedo desempeñarme con éxito, y ¿qué es lo que me interesa, en términos personales, hacer en mi vida futura?

Por otra parte, la aptitud es la habilidad, la destreza o la capacidad que se puede tener en alguna actividad. Por ejemplo, uno puede ser apto para las matemáticas, o para algún trabajo mecánico y de electricidad, o en cambio  tener notables habilidades para la lectura. Pero eso, no necesariamente, determina que se tiene vocación para ser mecánico o escritor.

Actitudes Negativas Y Positivas

La actitud sería la específica manera como uno se posiciona o responde, de acuerdo con sus creencias o valores, a una situación o evento determinado. Ante un hecho, se puede tener una actitud negativa o positiva, estar de acuerdo o en desacuerdo. Estos tres términos hay que aclararlos, porque la gente, en general,  los tiende a confundir. 

Hay padres que dicen: “mi hija tiene actitudes de maestra”, para significar que a su hija le gusta enseñar a leer y escribir a sus hermanitos menores, y por eso están convencidos de que será una futura docente. En realidad, puede ser que la niña tenga, en el fondo, una vocación de médico. La vocación de elegir  una vocación es un proceso complejo.

Uno pudiese tener una enorme aptitud, habilidad y destreza en la Ingeniería o en la Física Cuántica, pero cuando exploro mis intereses personales, las cosas que me apasionan y me cautivan, me doy cuenta de que realmente quiero ser actriz o compositor de música. Saber elegir una vocación significa efectuar una lúcida exploración de posibilidades reales.

Tratar De Ser Felices

Entonces, equivocadamente, puedo hasta culminar una carrera de ingeniero o Matemáticas puras, pero puedo ser totalmente infeliz ocupándome en esos oficios en el campo laboral, y eso va a afectar mi calidad de vida. En cambio, puedo ser plenamente feliz siendo una artista, teniendo una ejecución exitosa y apasionada.

Ante la importancia de semejante decisión, cualquiera se preguntaría si un adolescente estaría en capacidad de conocer su verdadera vocación, tener claras sus aspiraciones futuras y saber qué oficio lo haría plenamente feliz en su vida futura. 

Es aquí, desde luego, donde entra en juego el papel de la orientación vocacional, y ésta, a mi juicio,  debe estar bajo la responsabilidad compartida del Estado, la familia, el maestro y la propia universidad.

Desde luego que hay procesos confiables de asesoramiento en orientación vocacional para estos jóvenes al momento de tomar una decisión tan importante en su vida. Eso es lo que hacemos los especialistas y el proceso  está orientado a responder las dos preguntas de las que hablamos al principio. Especialmente para ayudarlos a descubrir qué quieren hacer, y eso tiene que ver con sus aspiraciones e intereses personales. 

Frustraciones Y Fracasos Profesionales

Algunos me preguntan si la vocación, en efecto, nace con el ser humano o es adquirida con los años. Normalmente hay un proceso de socialización y de aprendizaje. Hay destrezas y habilidades que se refuerzan y condicionan desde muy pequeño. Definitivamente, la vocación es un proceso que se puede condicionar, que se va adquiriendo y desarrollando con el tiempo. 

Aunque no debería ser lo más justo, se puede imponer una vocación, como en el caso de los padres médicos o abogados que inducen a sus hijos a estudiar la misma carrera, pero eso puede llevar, en la mayoría de los casos, a una gran frustración y fracaso en el joven, porque ninguna de esas profesiones era su verdadera vocación.

Una decisión vocacional efectiva podría estar anunciando cierto éxito en tu desarrollo profesional, en tu carrera y en tu vida y dentro de una universidad; estaría, igualmente, ocupando un puesto que garantiza, en cierto modo, un egreso profesional exitoso, y una labor plena y feliz en el campo de trabajo. Lo contrario conduce al fracaso, la pérdida de materias y la deserción. Por ello, saber elegir una vocación demanda un esfuerzo actitudinal considerable.

Motivaciones Intrínsecas Y Extrínsecas

Otro factor relevante a tomar en consideración, son las motivaciones intrínsecas y extrínsecas para tomar una decisión acertada respecto a lo que se quiere estudiar. Las primeras son las motivaciones, aspiraciones e intereses internos personales del joven. Las segundas tienen que ver con condicionantes externos. 

Es común que el joven, equivocadamente o inducido por la familia, quiera estudiar medicina, derecho o periodismo, porque cree que estas carreras le van a permitir ganar dinero más rápido y fácil, tener más prestigio, escalar posiciones sociales o de liderazgo. Elegir una carrera motivado por estas sospechosas motivaciones externas más que por sus verdaderos intereses y motivos internos, es un grave error.

Las familias, muy a su pesar, juegan un rol importante. Pienso que los padres, desde luego, deben escuchar a sus hijos, deben mantener permanente comunicación, los deben apoyar y compartir sus inquietudes, pero nunca asumiendo el compromiso de que son ellos los que tienen que condicionar tal o cual carrera para que tengan éxito en la vida. El respeto a la vocación y aspiración de sus hijos está primero. Los padres solo pueden ser orientadores y amigos de nuestros hijos en ese proceso.

Enamorarse Ilusamente De Una Carrera

Suelen darse casos en que el joven aspirante está verdaderamente enamorado de una carrera como, por ejemplo, ingeniería, pero descubre que  tiene unas destrezas matemáticas, espaciales o mecánicas muy disminuidas. El proceso de orientación vocacional está diseñado para ayudarlo a tomar conciencia de su situación, por lo que, si de verdad, por motivaciones intrínsecas, quiere ser ingeniero, necesariamente debe fortalecer y reforzar esas áreas para no anticipar su fracaso en la universidad.  

En otro orden de ideas, se admite que el Estado ha mejorado lo que ahora se llama Prueba de Exploración Vocacional la cual deben cumplir todos los bachilleres del país antes de optar a una carrera universitaria, porque es una vía que prioriza, por lo menos en teoría, la vocación para el ingreso a la universidad, y no por un promedio de notas.

Explorar la vocación es fundamental y es también un deber y una  responsabilidad del Estado, porque ello implica conocer mejor la disponibilidad de cupos en determinadas carreras. Sabemos que las universidades no tienen ni espacios, ni recursos, ni laboratorios, ni profesores suficientes que puedan satisfacer una  inmensa demanda. El saber elegir una profesión nos garantiza plena satisfacción y éxito personales.


ACTIVIDAD EVALUATIVA 

1. Realizar la lectura propuesta en el blog, teniendo en cuenta la lectura elaborar un esquema de proyecto de vida, en hojas exámenes, en el cual se vea estructurada la dinámica y sentido de este en tu vida, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Analiza tus expectativas

  • En el primer paso, hay que pararse a pensar en cuál creemos que puede ser un margen de cambio realista acerca de nuestras condiciones de vida. Si nos obsesionamos en objetivos que solo podremos alcanzar siendo multimillonarios, por ejemplo, eso solo nos hará caer una y otra vez en la frustración, o bien postergar tanto la persecución de nuestras metas que poco a poco nos vayamos olvidando del plan de vida.

  • Determina tus valores

    Ningún plan de vida prosperará si va en contra de nuestros valores. Por eso, hay que tener claro cuáles son aquellos a los que les concedemos una mayor importancia. Para ello, lo mejor es hacer una lista en la que consten los principales valores que consideres relevantes, y luego ordénalos según su importancia.

  •  Comprende aquello que te frena

    Más allá de aquello que deseamos o que nos gustaría lograr, la mayoría de personas somos propensas a caer en determinadas "trampas" de nuestra mente. Por ejemplo, podemos ser vulnerables a ciertos pensamientos que nos tientan a no salir de nuestra zona de confort, facilitando que nos auto-saboteemos sin darnos cuenta de ello.

  • Determina tus necesidades

    Piensa en aquello que más te llena, pero no seleccionando simplemente tus deseos del momento, sino aquellos objetivos generales que crees que pueden abarcar tus grandes proyectos vitales. Haz lo mismo que en el paso anterior: realiza un listado de necesidades y ordénalas priorizando las que sean más relevantes para ti. Quédate con un máximo de tres de ellas, dado que si tratas de aspirar a varias, posiblemente no puedas involucrarte demasiado en todas ellas.

  • Transforma tus necesidades y valores en cadenas de acción

    A partir de tus objetivos y valores, desarrolla una serie de cadenas de acciones que te lleven de la situación presente a tus metas. Es decir, ve de lo abstracto de tus objetivos y valores a lo concreto, las estrategias y métodos que te pueden llevar a donde quieres estar a varios años vista.

  • Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida

    Sería un error realizar un plan de vida sin tener en cuenta al resto de las personas que nos rodean y que nos rodearán en un futuro. ¿Quieres alejarte de ciertas influencias negativas? ¿Te gustaría pasar más tiempo con aquellos a quienes quieres y aprecias? ¿Cómo combinarás eso con tus objetivos?

  • Aplica tu plan de vida y monitorízalo

    No es suficiente con llevar a cabo las acciones necesarias para ir desarrollando el plan de vida. También hay que seguir controlando que esos objetivos a los que aspiramos tengan un sentido para nosotros. El simple paso del tiempo y nuestro propio proceso de maduración y aprendizaje hace que estas necesidades puedan cambiar de manera espontánea, y por eso necesitamos estar alerta para no continuar ciegamente con esos planes.

  • En caso de que la situación te desborde, acude a terapia psicológica

    La psicoterapia no solo es útil en casos en los que sufrimos trastornos psicológicos; también es un contexto en el que podemos encontrar apoyo eficaz ante necesidades y problemas como la falta de un plan de vida desde el que seamos capaces de organizar nuestros objetivos y acciones formando un todo con sentido.