miércoles, 3 de marzo de 2021

QUINTO ÉTICA

LAS RELACIONES HUMANAS SOCIALES, ESPIRITUALES Y AFECTIVAS 

La familia es la principal institución de la sociedad, la cual educa e impulsa al desarrollo del niño durante la primera infancia2. Todos nacemos como un ser individual, pero al pasar el tiempo nos convertimos en seres sociales y vamos adquiriendo nuestras propias ideas, valores y expectativas, las cuales van estructurando características propias y van definiendo las formas de relacionarnos. Resulta relevante nombrar a la familia como la principal formadora en pautas de comportamiento; de acuerdo a esto, el niño sabrá relacionarse posteriormente con otros sujetos en su socialización secundaria, como el colegio y otros entes sociales. Así las cosas, es fundamental estudiar cómo la educación y la familia promueven o dificultan la relación de los niños por fuera de su entorno familiar.


En este orden de ideas, el presente artículo tiene como propósito analizar la influencia de las relaciones familiares en el desarrollo de la primera infancia, considerando la infancia como una etapa trascendental en la formación integral de todo individuo. Dentro de las dinámicas internas familiares se viven situaciones que generan dificultades en su interior, y generalmente los más afectados son los niños en su primera etapa de desarrollo. Una de las principales situaciones de conflicto familiar se da por los desacuerdos entre los padres en la forma de educar y disciplinar a los hijos, también situaciones como la separación de los padres, el no reconocimiento ante la norma por parte del niño, los vacíos emocionales por la carencia de afecto, la falta de comunicación, la calidad del tiempo que se dedica a los niños, la escasez de recursos económicos al interior familiar y los conflictos por desacuerdos entre sus miembros. Las diferentes problemáticas generan impar- cualidades en el núcleo familiar y se han vuelto foco de atención para la sociedad actual.


Siendo la familia el primer y principal educador para la formación integral durante la primera infancia, la cual ayuda a la estructuración de su personalidad y lo prepara para los diferentes ámbitos de interacción social, se da la importancia de abordar el tema a desarrollar, sobre la influencia de las relaciones familiares en la primera infancia, reconociendo que cada familia tiene su propio sistema de relacionamiento y comunicación, el cual la hace diferente una de otra. Muñoz (como se citó en Infante y Martínez, 2016) afirma que la familia es promotora del desarrollo del individuo, por lo que se convierte en el elemento más propicio para la crianza y educación del ser humano, ya que es donde se promueve su desarrollo personal, social y cognitivo. Lo mencionado resalta la importancia de la familia como un factor influyente en el desarrollo, durante la primera infancia, ya que esta tiene como labor fundamental la formación y preparación de los niños y las niñas, para incursionar en las relaciones interpersonales que surgen en la escuela y en las demás relaciones sociales en las cuales estos interactúan desde edad temprana.




ACTIVIDAD EVALUATIVA # 4


Teniendo en cuenta el texto dado en clase Elabora un escrito reflexivo en el cual expreses la importancia que tiene en las relaciones humanas lo espiritual, afectivo y social


ESTA ACTIVIDAD SE DEBERÁ ENVIAR AL CORREO DE LA PROFESORA c.moreno@liceosejercito.edu.co HOY 04 DE MARZO  quien no envié hoy su actividad se evaluará diferente  



No hay comentarios:

Publicar un comentario